Catálogo Climático de Gran Canaria y Tenerife

Como resultado de la modelización espacial de las variables climáticas de Tenerife y Gran Canaria se han generado los más de 600 mapas que componen un catálogo climático estructurado en 5 tomos, con una resolución espacial de 50m.

Los mapas se agrupan en los 5 tomos en función del ámbito geográfico, de las variables climáticas modelizadas, y de la metología para calcular las superficies de interpolación.

TOMO ISLA VARIABLES CLIMÁTICAS ESCENARIOS MÉTODO
1 Gran Canaria combinaciones de variables climáticas mensuales A, B, C Partial Least Squares
2 Tenerife combinaciones de variables climáticas mensuales -0.5, B, C kriging, cokriging, regresión múltiple
3 Tenerife Tª máxima mensual A, B, C, D Partial Least Squares
Tª mínima mensual
Tª media mensual
rango de Tª mensual
precipitación mensual
4 Tenerife temperatura máxima mensual A, B, C, D kriging de residuos del Catálogo 3
temperatura mínima mensual
precipitación mensual
5 Tenerife combinaciones de variables climáticas mensuales A, B, C, D  combinación de mapas del Catálogo 4

 

En cuanto al ámbito geográfico, el Tomo 1 caracteriza variables climáticas de la isla de Gran Canaria, mientras que los Tomos 2-5 lo hacen para la isla de Tenerife.

En cuanto a las variables climáticas modelizadas, en los Tomos 3 y 4 las variables climáticas modelizadas corresponden a datos mensuales de temperatura y precipitación, y en los Tomos 1, 2 y 5 las variables climáticas modelizadas corresponden a combinaciones de las variables mensuales de temperatura y precipitación (promedios anuales y estacionales, extremos anuales, rango térmico, estacionalidad térmica, isotermalidad, etc).

En cuanto a la metodología, todos consideran las variables temperatura máxima, mínima y precipitación para su desarrollo, pero desde diferentes aproximaciones. Los Tomos 1 y 2 contienen interpolaciones inexactas realizadas a partir de combinaciones de las de variables climáticas mensuales observadas en las estaciones meteorológicas; la metodología del Tomo 1 es inexacta y está basada en el uso de altura, distancia a la costa y orientación del terreno como variables predictoras mediante Partial Least Squares (PLS, Mínimos Cuadrados Parciales), mientras que la metodología del Tomo 2, también inexacta, está basada en kriging, cokriging (utilizando la altura como covariable) y regresión múltiple.

Los Tomos 3 y 4 contienen interpolaciones realizadas a partir de observaciones mensuales de temperatura y precipitación; la metodología del Tomo 3 es inexacta y está basada en el uso de altura, pendiente y orientación del terreno, distancia a la dorsal montañosa de la isla y distancia a costas como variables predictoras mediante PLS, mientras que la metodología del Tomo 4, basada en geoestadística, mejora la precisión de las interpolaciones mediante kriging de los residuos de las predicciones del Tomo 3 en las estaciones meteorológicas.

El Tomo 5 contiene interpolaciones de combinaciones de variables climáticas mensuales pero, a diferencia de los Tomos 1 y 2, no han sido realizadas a partir de las observaciones de datos puntuales en las estaciones meteorológicas, sino que son el resultado de combinar superficies de interpolación de variables mensuales de temperatura y precipitación del Tomo 4.

El archivo “Estadisticos_CatalogoClimaticoGCyTF.xlsx” describe las características principales de cada variable climática de los cinco tomos en que se divide este Catálogo Climático de Gran Canaria y Tenerife.


Idiomas

HACIENDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Inscripcion jornadas

Taller de Evaluación de la Vulnerabilidad de Canarias frente al Cambio Climático

TALLER DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE CANARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en Canarias 2012

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Canarias 2012