Interpolaciones Climáticas: ¿Cómo se hicieron?

Se partió de 102 estaciones meteorológicas con datos de temperatura y 233 estaciones de pluviometría. Para algunas variables se contó con menos datos por lo que el número de estaciones se redujo.

Para las interpolaciones espaciales se aplicaron técnicas geoestadísticas y otros métodos de interpolación. Las interpolaciones espaciales se hicieron con las herramientas “Geostatistical Analyst” del programa ArcGis. Para cada variable se compararon diferentes métodos de interpolación, como “Inverse Distance Weighted Interpolation”, “Global Polynominal Interpolation”, “Kriging”, “Co-Kriging” y otros, seleccionándose aquel cuyos resultados indicaban un mejor ajuste estadístico y capacidad predictiva.

Las superficies interpoladas de cada variable climática se guardaron con una resolución de 50 m. En el caso de método “Co-Kriging” se utilizó como co-variable la altitud extraída del modelo digital del terreno.

Para comparar los resultados de las interpolaciones geoestadísticas como el kriging y cokriging, se desarrolló también el método de la interpolación con regresión múltiple que consiste en realizar regresiones lineal o no-lineales múltiples con cada variable climática, como variable dependiente, y distintos factores ambientales seleccionados como variables exploratorias. Después de obtener los resultados de la regresión múltiple (constante y coeficientes de regresión para cada variable ambiental seleccionada) los valores de la ecuación de regresión así obtenida se utilizaron para calcular los raster de las interpolaciones con ArcGis.

Para este tipo de interpolaciones se utilizaron variables ambientales topográficas como altitud, pendiente, orientación del terreno y radiación solar, o gradientes ambientales locales como el efecto barlovento o el mar de nubes.

Los resultados de estas interpolaciones climáticas sirven para modelar la distribución potencial actual y futura de especies silvestres o cultivadas y hábitats de interés. Los modelos de distribución de especies y hábitats tienen tanto interés científico como de herramienta en la gestión y conservación ambiental.

Idiomas

HACIENDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Inscripcion jornadas

Taller de Evaluación de la Vulnerabilidad de Canarias frente al Cambio Climático

TALLER DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE CANARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en Canarias 2012

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Canarias 2012