Modelo Climático

Los estudios de cómo evoluciona en el tiempo las temperaturas, muestran una significativa tendencia al alza que se manifiesta principalmente en la noche en las laderas de barlovento. La causa se debe posiblemente a un aumento en la frecuencia de nubes, que evita que escape a la atmósfera la radiación infrarroja que la tierra desprende durante la noche. Las temperaturas diurnas en barlovento no experimentan por ahora tendencia significativa alguna, aunque en la misma banda de nubes, entre los 800 y los 1500 metros, se aprecia cierta inclinación a descender, posiblemente debido al mencionado incremento en la nubosidad.

Evaluación del calentamiento global en Tenerife
(Pulse sobre la imagen para acceder al documento)

En las cumbres de las islas, por encima de los 1.600 m la temperatura tiende a subir tanto de día como de noche, y la tendencia de incremento es similar a la que se registra en las regiones continentales en latitudes equivalentes a la de Canarias. El clima se comporta en estas regiones de forma similar a como lo hace en los continentes y evoluciona según las pautas normales de la denominada circulación global.

En las laderas de sotavento la tendencia al alza de las temperaturas es mayor en las cumbres y se va suavizando a medida que nos aproximamos a la costa, posiblemente debido al efecto atemperante de los océanos. Pero como el agua del mar también está experimentando cierto calentamiento, la tendencia de aumento de la temperatura en tierra tiende a asemejarse a la que se da en el mar.

 

 

Tal como podemos apreciar en la siguiente gráfica:

El modelo climático de cambio de las temperaturas se ha realizado aplicando a los valores actuales (resultantes de las temperaturas medias entre 1980 y 2010) cambios por década en las temperaturas nocturnas únicamente, pues en las diurnas no se aprecia una tendencia estadísticamente significativa desde 1944. Las tendencias se sectorizan por zonas según altitud y orientación.

Idiomas

HACIENDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Inscripcion jornadas

Taller de Evaluación de la Vulnerabilidad de Canarias frente al Cambio Climático

TALLER DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE CANARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en Canarias 2012

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Canarias 2012