Bayanor Santana Saavedra

Bayanor Santana Saavedra

 

 

 

 

 

 

Se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna (1999-2003), con especial interés por la conservación de la biodiversidad y por la valorización de los servicios que ésta puede aportar al desarrollo socio-económico.

Desde entonces ha sido consciente de la necesidad de ampliar conocimientos y aptitudes. Además de realizar cursos monográficos complementarios, continuó su periodo formativo en el Máster Oficial Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación (2009-2010), desarrollado en Ecuador y programado conjuntamente por el CSIC y la UIMP. El programa formativo del Máster le permitió adquirir destrezas para la caracterización y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad: inventarios cualitativos y cuantitativos de biodiversidad, interacciones ecológicas, conservación de hábitats fragmentados, restauración ecológica, aplicaciones de los sistemas de información geográfica, modelización de la distribución de especies, diseño de áreas protegidas, planes participativos para el uso y gestión de la biodiversidad, etc. Además, la interacción con profesores y compañeros que desempeñan trabajos orientados a la conservación de diversos grupos taxonómicos en distintos países le aportó una visión de conjunto sobre diferentes modelos para el manejo, conservación y gestión de la biodiversidad: España, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Bélgica o Estados Unidos. Como Trabajo de Fin de Máster realizó una evaluación de la eficiencia de la red de áreas protegidas de la España Peninsular, basada en la distribución de la biodiversidad y el coste del territorio, y proponiendo áreas complementarias para la conservación.

A finales de 2011 se incorporó al equipo técnico del Proyecto Clima-Impacto (MAC/3/C159). En el marco de este proyecto ha participado en varias actividades: desarrollo del Catálogo Climático de Gran Canaria y Tenerife, evaluación preliminar de la vulnerabilidad ante el cambio climático en las islas Canarias, evaluación de la vulnerabilidad ante el cambio climático de las áreas protegidas de Tenerife y evaluación del cambio climático en el archipiélago de Cabo Verde.

En la línea del proyecto Clima-Impacto, el próximo reto que se plantea es dar un valor añadido a estos estudios climáticos mediante su aplicación al desarrollo de modelos predictivos de la distribución de especies protegidas y de especies introducidas, de cultivos, de plagas y enfermedades y de otros riesgos como los incendios forestales, a tener en cuenta en la planificación y gestión del territorio.

Haciendo frente al Cambio Climático

Proyecto ClimaImpacto 

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Viceconsejería de Medio Ambiente

Observatorio de Desarrollo Sostenible

Edif. Usos Múltiples I
Avda. Anaga, 35
Santa Cruz de Tenerife

Contacto: 

jornada@climaimpacto.eu 
922 887 887

 Coordina Gesplan

Twitter ClimaImpactoPinterest ClimaImpacto

Facebook ClimaImpactoYoutube ClimaImpacto