Catálogo de mapas climáticos de Gran Canaria y Tenerife

El Catálogo Climático de Gran Canaria y Tenerife, resultado de un estudio sobre escenarios climáticos elaborado en el marco del proyecto Clima-Impacto (MAC/3/C159), contiene mapas del clima actual y de escenarios de cambio climático.

La elaboración de mapas climáticos es necesaria para realizar análisis de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Los sistemas de información geográfica permiten combinar, de manera espacial, la información de las estaciones meteorológicas con la cartografía del territorio para generar mapas predictivos. Estos mapas permitirán mejorar la comprensión y gestión del territorio e incluso modelar la distribución de especies, hábitats o cultivos, en el contexto de sectores como conservación de hábitats y especies nativas, manejo de especies introducidas, salud humana, edificación, infraestructuras, disponibilidad energética y de agua, recursos turísticos, agrarios y forestales.

Los mapas son interpolaciones desarrolladas a partir de observaciones en numerosas estaciones meteorológicas durante los últimos 30 años, y sus tendencias de cambio medidas desde 1944. Los métodos utilizados para la elaboración de los mapas se basan tanto en regresión múltiple como en técnicas geoestadísticas.

El resultado es un Catálogo con 620 mapas de temperatura y precipitación mensual y diversas combinaciones de las variables anteriores. Este conjunto de mapas podría ampliarse en el futuro, cuando los datos climáticos disponibles permitan obtener información precisa del resto del archipiélago.

Haciendo frente al Cambio Climático

Proyecto ClimaImpacto 

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Viceconsejería de Medio Ambiente

Observatorio de Desarrollo Sostenible

Edif. Usos Múltiples I
Avda. Anaga, 35
Santa Cruz de Tenerife

Contacto: 

jornada@climaimpacto.eu 
922 887 887

 Coordina Gesplan

Twitter ClimaImpactoPinterest ClimaImpacto

Facebook ClimaImpactoYoutube ClimaImpacto