Programa de Acção Nacional de Adaptação às Mudanças Climáticas de Cabo Verde(NAPA)

Cabo Verde ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) del 29 de Marzo de 1995, entrando en vigor el 22 de junio del mismo año. Como Parte Contratante en la Convención, Cabo Verde se comprometió a formular una Comunicación Nacional en la Conferencia de las Partes (COP).

En 2005, el Gobierno de Cabo Verde recibe financiación, a través del Programa de Naciones Unidas, para la redacción de su Plan Nacional de Acción para la Adaptación al Cambio Climático (NAPA), con el objetivo de identificar las opciones prioritarias de adaptación de acuerdo a las necesidades y preocupaciones urgentes de las poblaciones más vulnerables a los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático.

Durante el proceso de elaboración del NAPA se realizaron estudios, talleres y reuniones con distintos socios para que juntos se analizaran las condiciones de adaptación de acuerdo a las estrategias de intervención sectoriales, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en Cabo Verde. Los análisis apuntaron a la variabilidad y aleatoriedad de las precipitaciones como una de las características más importantes de las condiciones climáticas del país, que se comporta de forma transversal generando impactos en todos los sectores de desarrollo socio-económico.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el problema de la variabilidad y los impactos del cambio climático, el NAPA Cabo Verde identificó tres sectores (Recursos hídricos, recursos agropecuarios y zonas costeras / turismo) como prioritarios que deberían tener en cuenta las cuatro medidas principales de intervención:

1) Refuerzo de las capacidades

2) Promoción de las actuaciones de inversión y la protección y conservación del suelo

3) Investigación / acción para mejorar la resistencia de las poblaciones y los ecosistemas

4) Información, educación y movilización (IEM) de las partes interesadas antes los riesgos asociados con la variabilidad del clima y el cambio climático.

Haciendo frente al Cambio Climático

Proyecto ClimaImpacto 

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Viceconsejería de Medio Ambiente

Observatorio de Desarrollo Sostenible

Edif. Usos Múltiples I
Avda. Anaga, 35
Santa Cruz de Tenerife

Contacto: 

jornada@climaimpacto.eu 
922 887 887

 Coordina Gesplan

Twitter ClimaImpactoPinterest ClimaImpacto

Facebook ClimaImpactoYoutube ClimaImpacto