Gases de efecto invernadero en Canarias

Existen muchas variables que influyen sobre el balance energético del sistema climático, sin embargo el mecanismo fundamental que explica el calentamiento terrestre es conocido como Efecto Invernadero, consistente en la acumulación de calor en las capas bajas de la atmósfera como consecuencia de la intervención de los conocidos como Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI).

Del incremento de su concentración en la atmósfera, resulta una mayor captación de radiación infrarroja cuya consecuencia directa es el aumento de las temperaturas sobre la superficie, provocando así el calentamiento global.

Para estabilizar las emisiones de GEI, tanto para el total de España como para su desagregación por Comunidades Autónomas, se establece la elaboración de inventarios precisos y periódicamente actualizados de las emisiones de GEI. Para ello se emplean las fuentes de información disponibles por sectores de actividad económica y se aplica la metodología internacional armonizada1 del IPCC (Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático) para cada tipo de gas dentro de cada sector.

Con la adjudicación del Proyecto CLIMA-IMPACTO” dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira – Azores – Canarias (MAC) 2007-2013 y Cofinanciado con Fondos FEDER, la ACDSCC comienza la elaboración de los inventarios de GEI para Canarias, años 2008 y 2009.

La elaboración de los inventarios de GEI no es obligatoria para las Comunidades Autónomas como Canarias, pero su realización constituye un elemento muy valioso para conocer el aporte de cada una de ellas al cómputo nacional.

La elaboración de los documentos, son el resultado de un trabajo de análisis de información tanto documental como estadístico, así como de consulta con las diversas Consejerías y Administraciones competentes, y de aportaciones por entidades privadas, en particular las pertenecientes al sector industrial.

La finalidad de los inventarios es la cuantificación de los GEI como principales actores ante el calentamiento global así como el conocimiento de las principales fuentes de emisión de estos gases en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1 Directrices del IPCC para la Elaboración de Inventarios Nacionales de Emisiones de GEI. Versión Revisada de 1996 (en adelante IPCC 1996R). (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/invs6.html)

Haciendo frente al Cambio Climático

Proyecto ClimaImpacto 

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Viceconsejería de Medio Ambiente

Observatorio de Desarrollo Sostenible

Edif. Usos Múltiples I
Avda. Anaga, 35
Santa Cruz de Tenerife

Contacto: 

jornada@climaimpacto.eu 
922 887 887

 Coordina Gesplan

Twitter ClimaImpactoPinterest ClimaImpacto

Facebook ClimaImpactoYoutube ClimaImpacto