Taller Vulnerabilidad Cambio Climático

La Viceconsejería de Medio Ambiente organiza un taller de expertos para evaluar las vulnerabilidades a los impactos del cambio climático en Canarias.

El análisis de vulnerabilidad es una fase previa a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático. Se lleva a cabo en el marco del proyecto Clima·Impacto, cofinanciado por el FEDER, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Madeira-Azores-Canarias (PCT-MAC), que se inició en 2011 y se espera finalice a finales de 2013.

El taller donde participan una treintena de expertos, se desarrollará en dos sesiones, una el 18 de septiembre y otra a mediados de noviembre. En la primera se presentarán el taller y la línea metodológica a seguir. Culminará en la segunda sesión con una evaluación detallada de los sectores (ambiental, económico y social), determinando las zonas de Canarias más vulnerables al cambio climático.

La vulnerabilidad es un indicador que depende de la magnitud del impacto previsto y de la sensibilidad de cada sector o zona al mismo. Por ejemplo la elevación del nivel del mar es un impacto que incide sólo en las zonas costeras y dependiendo de la orografía, unas serán más vulnerables que otras. Los expertos analizarán además cuál es la probabilidad y posible transcendencia de dichos impactos a la luz del estado actual del conocimiento.

Los efectos del cambio climático ya se perciben en Canarias en una elevación de las temperaturas y una disminución de la precipitación, además de un aumento en la frecuencia de olas de calor, de eventos de invasión de polvo sahariano, incidencia de enfermedades y plagas de origen tropical, invasión de medusas, trastornos en las rutas migratorias de muchas especies marinas, etc.

Un estudio resultante de este mismo proyecto europeo, presentado a principios de 2012, determinó que la temperatura superficial en tierra ha aumentado desde 1944 a un ritmo de casi una décima de grado cada 10 años (0.1ºC/década), aunque en las últimas décadas se ha acelerado prácticamente al doble. De hecho, 2012 está resultando ser uno de los años más cálidos que se conocen desde que hay registros con mediciones precisas. A falta de unos meses para finalizar el año es muy probable que éste culmine con registros de temperatura tales que, a nivel local, se traduzcan en un récord en el número de olas de calor.

Lugar: Presidencia del Gobierno de Canarias

Fecha: 18 de septiembre

Hora 12:30 a 13:30

Presentación realizada por José Luis Martín Esquivel de la Vulnerabilidad al Cambio Climático:

Idiomas

HACIENDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Inscripcion jornadas

Taller de Evaluación de la Vulnerabilidad de Canarias frente al Cambio Climático

TALLER DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE CANARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Jornadas Divulgativas en Cabo Verde

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en Canarias 2012

Curso de Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Canarias 2012